HomeNOTICIASUniversidades latinoamericanas, obligadas a invertir en seguridad


El reto de un proyecto de CCTV está en el diseñoFoto: www.ventasdeseguridad.com

Universidades latinoamericanas, obligadas a invertir en seguridad

Universidades del mundo invierten en sistemas de seguridad. Por ejemplo el centro de bienestar de la Utah Valley University implementó tres torniquetes ópticos para tener un estricto control sobre las personas que ingresan.

Incidentes de todo tipo (actos vandálicos, robos y asaltos personales, etc.) se han presentado en instituciones de educación superior alrededor del mundo y Latinoamérica no es la excepción. En una famosa universidad de Colombia, una de las más antiguas de ese país, los casos de robos a los equipos de cómputo institucionales tuvieron impacto negativo en las finanzas del ente educativo, por lo que dicha universidad optó por mejorar sus sistemas de control de acceso público.

Por situaciones similares, otras universidades han decidido invertir en soluciones de seguridad que les permitan evitar episodios riesgosos y reaccionar con efectividad y rapidez cuando surjan. Tal es el caso del Tecnológico de Monterrey, institución que implementó el Programa Campus Seguro, el cual incluye un sistema de control de acceso peatonal y vehicular, control de ingreso para visitantes, proveedores y contratistas, control de acceso a departamentos y edificios en los que sea necesario, vigilancia de acceso e instalaciones mediante guardias de punto y seguridad especial en eventos sociales, deportivos, culturales e institucionales organizados por asociaciones estudiantiles, departamentos o por el campus.

Asimismo la Universidad de Panamá -la más antigua y reconocida del país- ha venido invirtiendo aproximadamente 3 millones de dólares en un sistema de seguridad que incluye decenas de cámaras de videovigilancia. También en Argentina se han instalado estos equipos en diferentes instituciones de educación superior del país.

Tal es el interés de las naciones latinoamericanas por salvaguardar sus instituciones educativas que en mayo del año pasado se integraron a la declaración internacional por escuelas seguras, puesto que los ataques a estos planteles (tanto de educación básica y media, como superior) han hecho que miles de personas tengan que privarse de la educación. Los países de América Latina y El Caribe que firmaron este manifiesto -del cual hacen parte 40 países del mundo- fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, Panamá y Uruguay.

 

 

Encuentre el artículo original en: www.ventasdeseguridad.com

FAVINCACOLOMBIA.2013